CAPITULO-15 Peces peligrosos

 

 

A continuación, relación de los peces más peligrosos, en nuestro Mar Mediterráneo, con los cuales tendremos mucho cuidado.

 

CABRACHO (Scorpaena scrofa)

Medida máxima aproximada: 50 cms

Color: colores rojizos, marrones claros y oscuros.

Descripción: Pez de cuerpo corto, ancho, y robusto, cabeza grande con grandes labios y muchos dientes pequeños. Lo encontramos en zonas de rocas suelo de piedra agrietado. PINCHAS VENENOSAS EN ALETA DORSAL, CABEZA Y BRANQUIAS.

 

 

 

 

RASCACIO (Scorpaena porcus)

Medida máxima aproximada: 30 cms

Color: colores rojizos, marrones claros y oscuros, con manchas claras y oscuras.

Descripción: Pez de cuerpo corto y robusto y ancho, cabeza grande con grandes labios y muchos dientes pequeños. Lo encontramos en zonas de roca y algas. PINCHAS VENENOSAS EN ALETA DORSAL, CABEZA Y BRANQUIAS.

 

 

 

 

ARAÑA (Trachinus araneus)

Medida máxima aproximada: 40 cms

Color: amarillenta, mezclando marrones claros o beig.

Descripción: Pez de cuerpo alargado y bastante fino, boca grande y muchos dientes pequeños, los ojos pequeños, se encuentra en zona de rocas o algas. PINCHAS VENENOSAS EN ALETA DORSAL Y EN LAS BRANQUIAS, LAS PINCHAS, SUELEN SER DE COLOR MAS OSCURO QUE LAS OTRAS.

 

 

En esta foto, podemos apreciar las pinchas venenosas, que tiene la araña en la aleta dorsal.

 

 

ESTOS PECES TARDAN HORAS EN MORIR DESPUÉS DE ESTAR FUERA DEL AGUA Y SIN AGUA, POR LO QUE ANTES DE TOCARLOS NOS ASEGURAREMOS BIEN DE QUE NO ESTAN VIVOS, EN EL CASO DE LA ARAÑA, CORTÁNDOLE LAS ESPINAS NO TENDRA NINGUN PELIGRO. A VECES CUANDO CAPTUREMOS ALGUNAS DE LAS ESPECIES  INDICADAS EN ESTE CAPITULO, LO MEJOR SERA SORTARLAS OTRA VEZ AL MAR.

 

 

 

 

TEMBLADERA (Torpedo torpedo)

Medida máxima aproximada: 60 cms

Color: casi totalmente parda con marrón.

Descripción: Pez de forma redondeada plano, destacan en el casi 7  redondas manchas azul oscura, que en los ejemplares viejos casi no se verán, son con las que da la descarga, lo encontramos en grandes arenales. ESPECIE CAPAZ DE DAR DESCARGAS ELECTRICAS, CON LO QUE PARALIZA A SUS CAPTURAS, LA INTENSIDAD DE LA DESCARGA VARIA  DEPENDIENDO DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE  LA ULTIMA DESCARGA, Y TAMBIEN DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA TEMBLADERA. PARA EL HOMBRE ES UNA DESCARGA PEQUEÑA,  TAN SOLO ES UN SUSTO.

 

 

 

 

CONGRIO (Conger conger)

Medida máxima aproximada: 250 cms

Color: su color es claro para los que viven en arena y oscura para los que viven en las rocas o cercanías.

Descripción: Pez de aspecto muy peligroso, similar al de una serpiente,tiene aletas lo que lo diferencia de la morena, gran fuerza en las mandíbulas. PROCURAREMOS NO COGERLO CON LA MANO, UN TRUCO PARA CASI INMOVIRIZARLOS, ES DARLE UN GOLPE CON ALGO FUERTE EN LA COLA O DETRAS DE LA CABEZA, PERO SEGUIREMOS TENIENDO CUIDADO PUES LA CABEZA SE MOVERA TODAVÍA.

 

 

 

 

MORENA (Muraena belena)

Medida máxima aproximada: 150 cms

Color: color oscuro con pintas amarillas.

Descripción: Pez de aspecto muy peligroso, parecido a una serpiente, carece de aletas al revés que el congrio, los dientes son fuertes y cuando muerden no sueltan, la presa. Lo encontramos en zonas rocosas. PROCURAREMOS NO COGERLA CON LA MANO HASTA ASEGURARNOS QUE ESTA MUERTA. SUS MORDEDURAS SON MUY PELIGROSAS.  UN TRUCO PARA CASI INMOVIRIZARLOS, ES DARLE UN GOLPE CON ALGO FUERTE EN LA COLA O DETRAS DE LA CABEZA, PERO SEGUIREMOS TENIENDO CUIDADO PUES LA CABEZA SE MOVERA TODAVÍA UN POCO. EN EL MERCADO EXISTEN UNA TIJERAS ESPECIALES PARA COGER POR EJEMPLO LA ARAÑA, CABRACHO ETC. SIN NECESIDAD DE TOCAR ESTOS PECES.

 

 

 

 

Tijeras especiales para coger peces peligrosos, como la araña, cabracho, etc,.

 

 

 

 

 

Pulse para volver a Indice