CAPITULO-11 Modalidades de pesca.

 

Spinning

Rock fishing

Surf-casting

Corrido

Coup

Inglesa y boloñesa

Casting pesado

Sardina y pan.

 

 

 

SPINNING

Es la modalidad que consiste dijéramos en el curricán desde la orilla, consiste en lanzar un señuelo, bien sea un vinilo, un artificial, pluma, cucharilla, mediante un buldo “boya de agua transparente”, a unos treinta metros de la orilla y lo iremos recogiendo poco a poco, y con diversos tirones para los lados, pero siempre que el señuelo muestre un poco de vivacidad, ya que de lo contrario los peces no prestaran atención a este señuelo. Esta pesca se efectúa en playas, muelles, y donde da mas efectividad suele ser en zonas rocosas y los días que tenemos el mar bastante agitado. Se realiza con cañas de 2.40 a 3.30 metros,  que no sean muy pesadas, ya que esta modalidad es siempre con la caña en la mano y cuanto menos pesada sea más cómodo será para nosotros. Los carretes indicados para esta pesca, serán carretes con una capacidad de 130 metros del 0.35 los cuales no son un tamaño muy grande. No resulta una pesca muy cara ya que los cebos no se echan a perder ni se mueren, a parte de muy limpia, ya que tampoco tiran sangre, ni ninguna sustancia. Las especies mas capturadas en esta modalidad suelen ser lubinas, palometas, obladas, bailas, agujas. Por la noche tambien se suele practicar esta modalidad utilizando vinilos blancos o fosforescentes con los cuales llamaremos la atención de los depredadores.

 

te lo he tocado entero, parte es de lo ya publicado en el foro, y parte nuevo, tu decides, cambia lo que quieras, que pa eso es tuyo.

EL SPINNING O LANCE LIGERO
El lance ligero o spinning, se desarrolla en playas o rocas, puertos o escolleras, se trata de lanzar señuelos artificiales a cierta distancia, para una vez hallan caído al agua, traerlos mediante una recogida continua o pausada, dando movimiento o vida al señuelo, mediante tirones con la puntera de la caña, esta modalidad, arraigada en nuestro país desde hace muchos años, comenzó en aguas continentales, y dada a su gran efectividad, se traspaso a agua salada, no son pocos los pescadores en nuestro país, que persiguen especies como las lubinas, bailas, palometas, anjovas, agujas y pequeños tunidos, esta pesca se puede practicar durante todo el día y toda la noche, siendo mas efectiva, al amanecer y al atardecer, con mar movida es mas aconsejable, pero con agua calma también se consiguen capturas de respeto.

*CAÑAS.- Las cañas de spinning deben de ser ligeras y a la vez potentes, los materiales de los que están fabricadas van desde el carbono, fibra y grafito de alto modulo, la acción de la caña debe de ser de punta o semiparabolica, que sea capaz de lanzar un señuelo de 80 gr. sin problemas, es decir de 20gr. a 90 gr. de acción, de una longitud comprendida entre los 2'10 a los 3'60 metros de longitud, esto va a depender del pescador y la zona de pesca que frecuente. Las anillas y el porta carrete deben de ser de máxima calidad, dada a la "guerra que la daremos".
*CARRETES.- Los carretes deben de ser de pequeño tamaño, fuertes y ligeros, deben de formar junto con la caña, un equilibrio perfecto, muchas horas de pesca con la caña en la mano, la muñeca lo agradecerá. Con un ratio mínimo de 5:1, el ratio es la velocidad de recogida, tantas vueltas de manivela, tantos metros recogidos, con un guía hilos milimétrico para no dañar el hilo con tanta recogida y con un freno potente, trasero o delantero, a elegir. La bobina debe de poseer al menos 260 metros de hilo con un diámetro de 0'26 mm.
*HILOS.- hay varios tipos de hilos, el monofilamento, hilos de fluoro carbono, invisibles ante los peces, y el trenzado, usado por muchos pescadores de spinning, por el bajo grosor de la línea en referencia al peso que soportan. Los grosores a emplear por el pescador de spinning van entre 0'22 y el 0'30mm, hilo siempre de excelente calidad.
*SEÑUELOS.- Hay multitud de señuelos y de marcas en el mercado, tantas para volver loco a cualquier pez. Los señuelos de spinning se dividen en:

Peces artificiales: poper, paseantes, hélices, suspendidos, de profundidad, para curricán, etc.
Vinilos: pickis, lombrices, sadows, angulones y un sin fin de modelos.
streamers: imitaciones de alevines y otros fabricados en plumas.
Cucharillas ondulantes.

Peces artificiales: Estos señuelos están fabricados en madera o plástico, el inventor de ellos fue lauri rapala, algunos llevan en su interior sonajeros para llamar la atención de los depredadores, pueden poseer babero para aumentar su profundización,  llevan dos o tres poteras, dependiendo del tamaño, todos ellos imitan a peces heridos o alevines en huida, experimentando con distintos movimientos de la caña (arriba, abajo, lateralmente) es fácil darse cuenta de los distintos movimientos que se pueden conseguir, estos peces son los pioneros de la técnica del lance ligero o spinning, que se dividen a su vez en:
POPER- señuelo que chapotea en superficie, en su parte frontal posee una oquedad, que al ser recogido hace un ruido semejante a un pop, de hay su nombre, la forma de recogida debe de ser con pequeños tirones de la línea, propinados con el puntero de la caña, el carrete se emplea únicamente para recoger la línea sobrante.
PASEANTES Y HELICES- Estos señuelos carecen de babero, por lo que iran "paseándose" por la superficie en busca de alguna picada, suelen ir en zig-zag, imitando a peces en huida, la recogida es similar a los poper, quizá mas rápida.
SEÑUELOS SUSPENDIDOS- Son señuelos que profundizan de 1 a 2 metros como máximo, tienen la notoriedad de mantenerse entre dos aguas totalmente inmóvil, poseen un babero pequeño, son perfectos para abarcar mucha superficie de agua, se pueden recoger sin mas o dando tirones y dejándolo inmóvil durante pocos segundos, de esa manera es cuando mas pescan.
SEÑUELOS DE PROFUNDIDAD- Son los denominados cranckbait, poseen grandes baberos, los hay que bajan hasta los 10 metros en muy poco recorrido, la recogida debe de ser continua a vueltas de carrete, estos peces son los menos usados en el spinning desde costa.
VINILOS: Estos señuelos están fabricados en vinilo, o silicona, tienen múltiples formas que imitan a peces, lombrices, angulas, cangrejos, en fin a todo lo que comen los depredadores, algunos pesan lo suficiente como para ser lanzados solos, sin peso añadido, esto sin duda es lo mejor, por ser la forma mas natural de presentación, algunos llevan anzuelo añadido y a otros hay que ponérselo, existen varias técnicas a usar con los vinilos, decir que existen anzuelos con cabeza de plomo, denominados jig, técnica bastante productiva que trata de traer el vinilo por el fondo, a saltos, otros tienen que ser lanzados con buldos o burlac, por el poco peso que tienen, los pickis, peces de vinilo con cabeza plomeada, los sadows, peces sin plomear que dan saltos por la superficie, y los angulones lanzados con la ayuda del buldo, sean quizá los mas productivos.
STREAMERS- estos señuelos están fabricados con plumas y pelos de diversos animales, ciervo, conejo, avestruz, etc., imitan alevines o cualquier cosa comestible para el pez, pocos conocidos en el spinning, estos provienen de la pesca a cola de rata, normalmente se suelen usar con plomo o buldo, algunos montajes van con añadido de plomo, para ser usados solos.
CUCHARILLAS ONDULANTES- las cucharas ondulantes están fabricadas en acero, poseen una sola potera al final del señuelo, se utilizan recogiendo el señuelo de una forma continua, también se pueden dar tirones para que la cucharilla se mueva de abajo a arriba, hay pescadores que utilizan con ellas la técnica del jigging, arrastrando el señuelo por el fondo, y a saltos. Hay otro señuelo parecido a la cucharilla que es el llamado chivo, muy usado en el norte, señuelo fabricado en plomo, y en la potera lleva unos pelos de chivo anudados.
*ZONAS DE PESCA.- la zonas de pesca a priori, son todas donde halla depredadores, pero claro hay puntos o zonas calientes por donde se mueve el pescado, las desembocaduras de los ríos, son sin duda una de esas zonas, en espigones y puertos pesqueros se mueve mucho el depredador buscando comida, en los roquedos y acantilados son buenas zonas para mojar nuestros señuelos, en playas donde el mar pegue fuerte y en zonas de espuma.

Aparejo para la pesca a spinning

 

 

 

NOTA:En esta modalidad se suelen tener mas capturas, al amanecer y atardecer.

 

 

 

Equipo para la pesca a spinning

 

 

 

Gary con la captura de una lubina, fue con artificial y con agua agitada, como a ellas les gusta.

 

 

 

ROCK FISHING

Como bien indica su nombre se suele realizar en zonas de rocas, en la cual se pueden encontrar gran variedad de peces. Las cañas que se suelen utilizar suelen oscilar entre los 4 y 4’50 metros ya que muchas veces al recoger el aparejo tendremos que levantarlo antes de llegar a la orilla para no enrocar. Los carretes serán para una capacidad de 200 0 250 metros de línea del 0.40 ya que muchas veces se enrocara y tendremos que tirar de la línea para poder recuperar el chambel. Se suele pescar con chambeles con los hijos muy cortos ya que de otra manera todo quedaría enganchado en el fondo. Los cebos mas utilizados son gusano serrín, americano, titas, calamar, sardina y gamba. Las especies mas capturadas son doncella, raspallon, sargo, dorada, vaca, oblada, etc..En el rock fishing tambien podemos buscar la captura de grandes piezas.

 

 

NOTA:Existe en el mercado un spray con olor a sardina, nos será muy útil para echarle a los cebos para pescar en rocas, y llamar la atención de otros peces de los alrededores.

 

 

 

Equipo para la pesca a rock fishing

 

 

 

Aparejo para la pesca a rock fishing

 

 

Bonito par de doradas pescadas con gamba

 

 

 

 

SURF CASTING

Derivación como todas las modalidades del casting. Sin duda alguna la modalidad mas de moda y conocida en España, a parte de ser la practicada en la competición. Suele realizarse en playas de arena en las cuales procuraremos lanzar mas allá de la olas, que es donde estará el pez buscando comida, ya que detrás de esas olas es donde se posan todos los residuos orgánicos. Esta modalidad se suele realizar con cañas de tres piezas y carretes grandes de lance, con los cuales llenándolos con hilos finos y poniéndoles su respectivo puente, podremos llegar a alcanzar grandes distancias. Los cebos mas utilizados son la lombriz de arena, americana, titas, cocos etc,. Las especies mas capturadas entre otras suelen ser herrera, dorada, lubina, y sargo.

 

 

 

 

Equipo para la pesca a surf casting

 

 

 

Aparejo para la pesca a surf-casting

 

NOTA: Procuraremos poner como mínimo dos anzuelos, ya que si van dos peces podemos enganchar dos, pero si solo ponemos un anzuelo solo podremos capturar uno.

 

 

Bonita dorada de 3 kg, pescada por Luigi al surf-casting

 

 

 

CORRIDO

Modalidad muy sencilla, en la que insertamos la línea madre de la caña en el interior de un plomo corrido, al cual a continuación le insertamos también una bola blanda y ponemos un quitavueltas, en el que engancharemos el anzuelo con el cebo. Esta modalidad se práctica con cañas telescópicas, en todas las zonas de pesca. Las capturas dependerán de los cebos que pongamos en esta modalidad. El hilo de la caña será grueso ya que el tendrá que aguantar el tirón del plomo sobre el quitavueltas a la hora de lanzar.Los cebos suelen ser tita, americana, sardina, pan, etc.

 

 

 

 

 

Equipo para la pesca a plomo corrido

 

 

 

Aparejo para la pesca a corrido

 

NOTA:La ventaja que tiene el corrido, es que cuando el pez tira del hilo, no tira del plomo, si no del hilo de la caña, y muchos peces se ven mas confiados al no tener resistencia del plomo.

Por las mañanas, de primavera, se suelen obtener, capturas de pequeñas doradas en las playas

 

 

 

COUP O PULSO

Llamada pulso, ya que esta modalidad se realiza con la caña en la mano, ya que esta pesca se realiza con una sola caña que no lleva anillas ni carrete, por lo tanto la longitud del lance dependerá de lo larga que sea la caña, mas el aparejo. Las cañas suelen ser de 3,4,5,6,7 o 8 metros, mas la línea que pongamos de aparejo que va enganchada mediante la única anilla que lleva la caña en la puntera.El aparejo siempre será medio metro menos que la caña, por ejemplo si lleváramos una caña de 5 metros mas el aparejo que seria de 4’50 metros podríamos estar pescando con el anzuelo a 9’50 metros de nosotros. Esta modalidad se puede realizar con flotador o con un pequeño plomo de bola de 3 o 4 gramos, los cebos casi siempre suelen ser muertos, como calamar, gamba, y pan. Las especies mas capturadas sargo, salpa, mujol y oblada.

 

 

 

Cañas para el coup o pulso

 

 

Aparejo para la pesca a coup o pulso con plomo y con flotador

 

NOTA: Para esta modalidad tambien un secretillo se venden en los comercios un producto llamado enguado o brumeje, el cual consiste en un bote que contiene sardinas y boquerones triturados, a los cuales nosotros le mezclamos arena fina de la playa y pan, con los cuales hacemos una pasta que la echaremos cerca de la zona de pesca con la cual atraeremos mas peces.

Gary recuperando una pieza, con caña de pulso o coup.

 

 

 

 

INGLESA Y BOLOÑESA

Son dos modalidades muy parecidas ya que las dos se practican mediante flotador y pequeños plomos de bola, vinieron a España de manos de los Ingleses de hay su nombre. Dos diferencias, una entre ellas es que en la inglesa el flotador solo lleva un punto por donde introducir el hilo, y en la boloñesa el flotador tiene dos puntos para pasar el hilo, y otra que los carretes de inglesa son mas pequeños, que los de boloñesa, en la pesca a la inglesa el hilo lo introduciremos dentro del agua para que el aire no se lo lleve o lo arrastre, por eso estas cañas llevan tantas anillas, para que el hilo este siempre pegado a la caña. Las cañas utilizadas para esta pesca suelen ser largas, entre 4 y 6 metros, ya que al pescar en zonas de rocas o puertos tendremos que salvar los obstáculos que tengamos por delante, y los carretes pequeños para inglesa y medianos para boloñesa ya que los hilos que se utilizan son finos y con 100 o 140  metros  de hilo en la bobina tenemos suficiente. Los flotadores al deslizarse el hilo por la anillas que llevan no se frenaran nunca para la cual pondremos un hilo tope o nudo de silicona, que es un nudo que hacemos en la línea del carrete para poder parar le entrada de hilo por el flotador a la profundidad que deseemos.

Para estas modalidades es muy practico el uso de un salabre, ya que con las piezas medianas o grandes, al ser las cañas tan finas podemos causar al levantar las piezas la rotura de la puntera de la caña, para el cual nos ayudamos de un salabre. Con estas modalidades podemos pescar hasta  15-37 metros de nosotros dependiendo del flotador y plomos utilizados. Los cebos mas utilizados suelen ser pasta hecha a base de pan y harina, y sardina cortada a trocitos. Las especies mas capturadas, mujol, salpa, raspallon, sargo y oblada.

Dos bonitas salpas, capturadas en la modalidad de boloñesa

 

 

 

Pescador practicando la modalidad de boloñesa

 

 

 

 

 

 

 

Equipo para pesca a la boloñesa

 

Aparejo para la pesca a boloñesa

 

 

 

 

 

 

 

Varios pescadores, practicando la modalidad de inglesa por la noche.

 

 

 

Equipo para pesca a la inglesa

 

 

 

Aparejo para la pesca a inglesa

 

NOTA: Si pescamos en muelles después de efectuarse la descargas de capturas del día, la zona quedara muy recebada para ponerse a pescar.

 

Captura de una herrera, en la modalidad de  inglesa, sin duda una  buena pieza.

 

 

 

 

CASTING PESADO

Es la modalidad que más sorpresas nos da, ya que es en la que buscamos mediante cañas y carretes fuertes de muy buenas calidades, la captura de nuestra vida o nuestros sueños. Esta pesca se suele realizar en zonas de mucha profundidad, puede ser en acantilados, zonas rocosas, muelles, etc,. La pesca la realizaremos con grandes aparejos y grandes cebos, como pez vivo, sardinas, y calamares enteros, ya que lo que intentamos buscar es un pez de paso por la zona que estamos realizando la pesca. En el litoral español son muchos los aficionados que buscan los palometones con cebo vivo, me refiero a un pez que esta vivo como por ejemplo un mujol, primero se captura el pez vivo mediante otra técnica, por ejemplo boloñesa o pan, una vez lo tengamos, tendremos un pararejo con dos anzuelos a la misma altura, de los cuales uno, lo insertaremos entre los ojos sin clavar en ellos, y el otro encima de la aleta dorsal, ninguno de estos dos anzuelos le producirá la muerte al pez, y no morirá por que  lo lanzaremos al agua, a la espera de que pase esa captura soñada, o bien también lo podemos poner en un cubo con un oxigenador, y de esta manera podremos tener varios peces vivos . Los otros cebos como la sardina, la insertaremos entera mediante una aguja destinada para esto, la cual lanzaremos al fondo con un plomo corrido a la espera de la picada. Las especies mas capturadas suelen ser grandes palometones, dentones, serviolas, etc.

 

Precioso Dentón de 7’6kg pescado en la modalidad de casting pesado, como cebo se utilizo sardina.

 

 

 

Para este tipo de pesca, procuraremos siempre ir acompañados, ya que el día menos pensado, nos puede saltar la liebre, y a ver quien nos ayuda a sacar el pez de nuestra vida.

 

 

TERMINAL PARA LA PESCA CON CEBO VIVO

 

 

 

 

 

 

Equipo para la pesca a Casting pesado

 

 

 

Aparejo para la pesca a casting pesado

 

NOTA: Al mediodía y al atardecer suelen ser las mejores horas para practicar esta modalidad, aunque no hay que despreciar nunca la noche.

 

 

 

 

 

SARDINA Y PAN

Sardina es el tipo de pesca que efectuamos mediante este cebo, para el que utilizamos cañas telescópicas con bastante acción para poder lanzar el plomo y la media sardina, los carretes serán fuertes y lo tendremos lleno con hilo del 0.40. Casi siempre la sardina se suele poner cortada por la mitad y le insertaremos dentro tres anzuelos hechos un ramillete o palmera, se suele utilizar con plomo corrido y va destinado a las especies como la oblada, mujol, palometa y salpa, también se utiliza con boya o buldo, en verano para pescar la palometa o mujol.

 

 

NOTA: La mitad de la sardina, de la cabeza al centro, es la mejor.

 

 

 

Equipo para la pesca con sardina y pan

 

 

 

Aparejo para la pesca con sardina o pan a fondo

 

 

 

 

¿Cómo poner la media sardina?

 

Para la pesca con media sardina, necesitaremos lo siguiente.:

Una aguja para sardina, una sardina, y una palmera de anzuelos, se llama palmera de anzuelos a la unión de tres anzuelos mediante un nudo triple simple, como se ve en el dibujo y dejándole unos 40 cms de línea libre para enganchar al quitavueltas.

 

 

   

Cogeremos la sardina y la cortaremos con unas tijeras por la mitad, dejando el lado que lleva la cabeza para utilizarla nosotros, insertaremos la aguja especial para sardina, que es la que lleva un pequeño gancho, en la que engancharemos el lazo de la palmera e insertaremos los anzuelos dentro de la sardina, que quedaran colocados de la siguiente manera, norte, sur, este u oeste.

 

   

Una vez insertada toda la sardina, solo tendremos que asegurar un poco mas la sardina, haciendo un lazo simple en la cabeza, y engancharla a nuestro quitavueltas.

 

Con sardina podemos probar a los sargos, doradas y vidriadas

 

 

 

Pan, otro tipo de pesca parecida al anterior ya que en este utilizamos un lazo de anzuelos de anillas, para rodear un trozo de pan el cual pondremos con un plomo corrido. Las cañas serán igual a las utilizadas a la modalidad sardina, y los carretes también, tan solo variara el hilo que podrá ser del 0.35 y 0.40. Existe otra forma de utilizar el trozo de pan y es con el mismo lazo pero en vez de poner plomo corrido, pondremos un buldo transparente a un metro de este. Las especies a la que va destinada este pesca son a, mujol, oblada, salpa y palometa.

 

 

 

 

¿Cómo poner el pan?

La manera más efectiva de pescar peces con el pan, es mediante un aparejo de pan, el cual consiste en un montón de anzuelos insertados en un lazo corredizo, el cual pondremos alrededor de un trozo de pan, y los iremos clavando en el pan de izquierda a derecha.

Materiales necesarios para la pesca con pan, anzuelos, boya y pan.

 

 

 

En las tiendas de pesca, se venden aparejos ya terminados.

 

 

   

Vistas de cómo quedan los anzuelos puestos en el trozo de pan.

 

 

 

La palometa muy frecuente en la pesca de pan, también se dan mujol, salpa, oblada, etc.

 

 

 

Aparejo para la pesca a pan con flotador

 

 

NOTA: Al trozo de pan le podemos quitar con un cuchillo, la corteza, quedando este trozo totalmente blanco, suele llamar mas la atención de los peces.

 

 

 

Pulse para volver a Indice