CAPITULO-2 Carretes, Cañas, Líneas, Puentes de línea y cola de rata.

 

CARRETES.

Este valioso instrumento que siempre busco el hombre, para poder enrollar de una manera cómoda y sencilla, el hilo que arrojaban al mar, pues con el tiempo llegaron, de muchos colores, marcas, modelos y materiales, en la actualidad los podemos diferencias en dos tipos, los de tambor fijo y tambor giratorio.

 

Bonita palometa, pescada por Juan Morales, con carrete de tambor fijo

 

TAMBOR FIJO.

Son los carretes que suelen utilizar todo el mundo en España para pescar,  de materiales como el carbono, grafito, ya sean grandes y robustos con una capacidad media de hilo bastante grueso, para pescar en rocas, o similares menos pesados y con mas rodamientos, para pescar en playa con bobinas cónicas y poco profundas, para llenarlos con hilo fino que nos ayudara a llegar mas lejos en nuestros lances. También existen en tamaños más inferiores que serán los que utilizaremos para pescar en otras modalidades como spinning, o bien  inglesa y boloñesa. Estos carretes se sitúan en la caña por abajo. Los carretes para spinning serán de un tamaño medio y de gran recuperación, lo cual hará que no nos cansemos recogiendo y nos cunda recoger. Los carretes de inglesa y boloñesa serán tamaños pequeños ya que estas modalidades se realizan con hilos finos y no nos hace falta lanzar muy lejos, ya que con 100 metros de hilo de grosor 0.18 tenemos mas que suficiente, y también nos interesan pequeños por que estas modalidades de pesca se realizan con cañas largas y poco pesadas, y se le pusiéramos un carrete grande y pesado no podríamos estar mucho tiempo con la caña en la mano como se practican estas modalidades.

 

 

 

 

 

PARTES DE UN CARRETE

 

NOTA: En los carretes podemos leer estas inscripciones RATIO 4,6:1 esto significa que cada vuelta de manivela nuestro pick-up “aro metálico que rodea la bobina” dará sobre la bobina 4 vueltas y un poco mas de media sobre esta. Ya sabemos cuanto mayor sea el numero indicado más ligero recuperara nuestro carrete.

 

 

 

Existen hoy en día en el mercado, para los carretes de competición, unas bobinas de poliéster de poca capacidad, las cuales son muy utilizadas por el pescador de competición, ya que a estas bobinas le suelen entrar unos 250 metros de línea del 0.18, y no ha de estar rellenando bobinas de mas capacidad, para luego meter mas hilo del que va a necesitar.

 

 

 

TAMBOR GIRATORIO.

Estos carretes están siendo utilizados en España en la actualidad por pescadores de Alta Competición, con los cuales sacaremos muchos mas metros que con los de tambor fijo, pero estos carretes necesitan de un buen maestro y muchas horas de practica para sacarles un buen rendimiento, ya que es muy difícil de controlar el frenado de la bobina con la fuerza que nos hace el plomo en su salida. En la actualidad en el país que más se utilizan son en Inglaterra donde son unos maestros del lance. Estos carretes se sitúan en la caña por arriba, al contrario que los de tambor fijo.

Solo le encuentro un contra a estos carretes y es que a la hora de la recuperación del hilo son muy lentos, y si queremos recoger ligeros no nos serán muy útiles.

 

 

CAÑAS

Las cañas se pueden separar en tres fabricaciones.:

-Fibra de vidrio

-Mixtas

-Carbono

 

NOTA: Cuando hay tormenta eléctrica o estemos al lado de cables eléctricos procuraremos no pescar, y menos con cañas de carbono, es muy peligroso, el carbono es muy buen conductor de la electricidad.

 

 

 

-Las cañas de Fibra de vidrio, son las mas vistas en España para la pesca, además de ser las mas económicas, son las mas gruesas, pesadas, y problamente fuertes a lo que golpes me refiero.

 

-Las cañas de Mixta, son las cañas que están realizadas con fibra de vidrio y se les añade un poco de carbono, lo que le hace que sean menos pesadas y un poco más fuertes para el lance.

 

-Las cañas de Carbono, sin duda alguna las mejores, son menos pesadas, más fuertes para los lances, y menos fuertes para los golpes, por eso estas cañas necesitan un cuidado especial. En la actualidad existen ya en el mercado cañas de titanio y carbono de alto modulo, pero estas cañas son ya especificas para la competición.

 

Dentro de estas fabricaciones podríamos seleccionarlas en tres tipos.

Telescópicas: Para toda clases de pesca.

Tres piezas: Para pesca en playas, lances largos.

Dos piezas: Para spinning o embarcación.

 

Puntera de una caña de acción de punta, en plena pesca

 

 

Luego separaremos las cañas, por acciones.:

 

Parabolicas:Son aquellas cañas que se curvan desde el carrete hasta la puntera de la caña, cuando lanzamos.

 

Semiparabolicas: Son las cañas que se curvan mas o menos desde el centro, hasta la puntera.

 

Punta: Como indica su nombre son las cañas que solo se suelen doblar en el primer tramo de arriba, estas cañas suelen ser muy duras para el lance.

 

 

NOTA: Siempre procuraremos en las cañas de tres tramos, dos tramos, o en las telescópicas al montarlas, ponerles todas las anillas rectas, con lo cual conseguiremos un menor roce del hilo en la salida del lance.

 

 

 

LINEAS

Las líneas en la pesca pueden llegar a ser un factor principal en la pesca, ya que por ejemplo los grosores del hilo para empatillar, nos pueden hacer de pasar una noche inolvidable a no pescar nada.

Hilo normal utilizado en la pesca en mar.

 

 

Hilo dyneema, muy utilizado para la pesca en barco, o, en zonas de algas y rocas desde la costa.

 

 

 

Empezaremos hablando de los grosores de hilo dependiendo la zona de pesca a la que vayamos, por ejemplo para pescar en playas en la que el fondo sea solamente de arena lo podremos hacer desde un 0.14 hasta 0.26, para pescar en playas de fondo mixto bien sean algas o pequeñas piedrecillas junto a arena, utilizaremos desde un 0.19 hasta 0.30, para zonas de algas o zonas rocosas utilizaremos desde un 0.35 hasta 0.45 o mas.

Hoy en día existen muchos hilos en el mercado, los hay más baratos y más caros, que aguantan mas kilos y menos kilos, que se ven mas y se ven menos, rojos, verdes, azules, amarillos, transparentes, todos ellos se fabrican con mezclas de nailon, teflón, poliamida,  etc...

 Los hay de fluorocarbon  que suelen ser invisibles, por su bajísimo índice de refracción  de la luz, además de que no sufren degradación alguna al estar sumergidos, por lo que su resistencia no queda reducida en el agua. Suelen ser inmejorables para la confección de bajos de línea y empatillado de anzuelos.

Una cosa que he podido aprender a lo largo de mis años pescando es que, el pez suele comer en la línea del chambel, no en la línea del carrete, por lo que da igual el color de la línea del carrete ya sea azul, amarilla o verde esto solo nos servirá para nosotros ver la línea mejor, pero siempre y cuando pongamos en el chambel, un hilo transparente o fluorocarbon no tendremos por que preocuparnos si lo estamos haciendo bien o mal.

 

 

 

A continuación grosor de hilo recomendado por modalidad de pesca.:

 

0.12 – 0.20 surf casting

0.18 – 0.25 boloñesa – inglesa

0.20 boloñesa – surf casting - inglesa

0.28 - 0.30  spinning

0.35 chambel caña – rock fishing - pan

0.40 chambel caña – rock fishing – sardina - pan

0.45 rock fishing – casting pesado

0.50 rock fishing – casting pesado

 

Hoy en día, existen varios modelos de hilo dentro de una misma marca, dependiendo de la modalidad a realizar, por ejemplo.

 

 

NOTA: De vez en cuando oiremos hablar, del efecto memoria en los hilos, esto se refiere a que los hilos al sacarlos de sus envases y lanzar suelen seguir con la forma que llevaban en el rollo, lo que hace que sea muy molesto a la hora de lanzar ya que se producen nudos o bucles, o para empatillar que se suelen liar mucho, por eso siempre que compremos hilo pediremos que sea bueno y sin memoria, ganaremos en el cambio, ya que nos ahorrara muchos problemas. Sobre todo para empatillar anzuelos, será mucho mejor.

 

 

 

PUENTES DE LINEA

Los puentes de línea son, 15 metros de línea que empiezan en un extremo fino por ejemplo un 0.20 y terminan en el otro extremo en un 0.55, estos puentes se utilizan en la modalidad de surf casting en la playa cuando ponemos en la bobina del carrete hilo del 0.14, 0.16. 0.18 etc.. como es normal estos grosores se romperían al lanzar, entonces lo que hacemos es mediante un nudo, empalmamos en hilo fino del carrete con la punta fina del puente, con lo cual se nos queda una unión que es muy difícil de romper, y sobre a la hora de lanzar ya lanzamos con un hilo del 0.55 en el dedo el cual no se rompe ni nos daña el dedo. Se suelen suministrar en rollos de cinco puentes.

 

NOTA: Siempre es recomendable mojar los nudos con saliva, antes de apretar del todo, dan más resistencia que al hacer el nudo en seco. Y también es recomendable cada dos salidas cambiar los puentes.

 

 

 

COLA DE RATA

Denominamos cola de rata al rollo de hilo en el cual van 220 metros de un grosor de un 0.18 a un 0.57 sin nudo de empalme ninguno, si no que es el hilo que va en aumento, lo cual lo hace que sea mejor para lanzar ya que no tenemos ningún nudo por en medio que pueda tropezar y hacer un bucle al salir por las anillas, suelen ser varios los fabricantes que lo comercializan, por ejemplo Grauvell Fishing.

NOTA: Solo un contra, una vez que rompamos tenemos que recurrir a un puente para aprovechar la cola de rata, ya que se nos quedara sin la parte gruesa.

 

 

 

Pulse para volver a Indice