CAPITULO-3 Cebos vivos, muertos, artificiales, artesanales y de la zona.

 

CEBOS VIVOS

Como bien indica su nombre cebos vivos son todas aquellos que tienen vida, como pueden ser gusanos, cangrejos, camarón, ermitaños, quisquilla, etc.

 

GUSANO COREANO

Corea es su procedencia,  muy activo, entre 10cm y 12cm de largo, de color verdoso y marrón, con muchísimas patas, muy escurridizo, se utiliza en la pesca en playa y rocas, dando también muy buen resultado en la pesca del mujol con buldo. Se venden en cajas de cartón con algas.

De fácil conservación en el frigorífico, solamente tendremos que ir quitando de la caja los que van muriendo.

 

 

GUSANO SERRIN O BETA

Procedente de Cadiz y Huelva, en España, suele ser un gusano poco activo, entre 9cm y 12cm, de color entre marrón y rojizo suele titar mucha sangre, se utiliza mucho para la pesca de peces de piedra y algas, como el raspallon, la vaca, etc...Se venden en una caja de cartón con serrín dentro. Su conservación mas o menos puede llegar a ser de tres días en el frigorífico en la parte de arriba, ya que es un gusano muy delicado y entre ellos se muerden.

  

 

Las corvinas, no se resisten a entrar con la lombriz de serrin, su preferida

 

 

GUSANO AMERICANO

Americano de América, como indica su nombre, gusano que suele oscilar entre los 6cm y 20cm, muy resbaladizo y activo, al morderle el pez suele tirar mucha sangre, tiene una boca con cuatro dientes, que procuraremos que no nos enganchen al insertarlo en la aguja, ya que para algunas personas es un poco doloroso. Muy utilizado en la pesca en playas y rocas, el tamaño grande se utiliza para la pesca de grandes piezas.

El gusano americano es muy bueno para la captura de grandes magres, el de la foto sobrepaso los 40 cms de longitud.

 

 Se venden en una caja de plástico con piedrecillas y un poco de agua. En el frigorífico nos aguantara unos cinco o seis días, solo tendremos que mirar que no haya ninguno muerto, si no los otros morirán.

 

 

TITAS O BIBIS

Son de La Manga del Mar Menor, en Murcia, España. Oscilan entre los 3-4cms a 20cms, poco activo, de color marrón claro, solo contiene en su interior agua, de la cual se alimenta de pequeñas partículas. Las pequeñas se suelen utilizar para la pesca al surf casting, y las grandes para capturas de grandes piezas. Se venden en cajas de plástico con piedrecillas, o en una bolsa de plástico con agua. En el frigorífico en la parte de arriba, en un taper con agua salada y cambiándola todos los días nos aguantara bastante tiempo. Si tenemos un oxigenador a pilas no hará falta cambiarle el agua todos los días.

 

 

 

¿Cómo poner la tita en el anzuelo?

Es muy fácil tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos.:

 

1- Introduciremos la aguja para la tita en la tita por el lado que la tita tiene un orificio, procuraremos insertar la aguja recta sin torcernos, y manteniendo fijamente la tita.

 

2- Insertaremos la línea del anzuelo por dentro de la aguja, hasta que la pata del anzuelo llegue a chocar con la aguja.

 

3- Por ultimo,  tenemos que aguantar el hilo, con la aguja en el extremo contrario al que esta el anzuelo, solo tendremos que empujar un poco la tita hacia abajo, y ya quedara colocada en el anzuelo. Existe otro manera de ponerlas, y es como se ponen los gusanos, directamente insertamos de la aguja al anzuelo, este método se explica en los gusanos.

 

LOMBRIZ DE ARENA

Su recolección se efectúa en el norte de España en la zona Gallega, es un gusano muy fino y bastante largo llega a alcanzar los 20-25cms, de color marrón oscuro, debido a la gran cantidad de yodo que contienen en su interior, lo que atrae muchos a los peces. Se utiliza para la pesca al surf casting y de competición ya que es el cebo numero uno sin duda alguna para la pesca en playa. Se venden en cajas de plástico con arena de la playa y un poco de agua. Su conservación es en el frigorífico en la parte de arriba, envueltas las cajas en dos hojas de papel de periódico, le cambiaremos todos los días el agua, y si hay algún gusano muerto lo quitaremos de la caja.

 

 

El verrugato, gran amante de la lombriz de arena

 

COCOS

De recolección en la zona Gallega de España, su tamaño no suele ser muy grande oscilando entre los 5y9cms, poco activos, de color marrón oscuro tirando a rojo, debido a que todo su interior es yodo, que nos dejara las manos amarillas cuando encarnamos. Muy utilizados para la pesca al surf casting dando buenísimos resultados. Se vende en cajas de plástico con una arena muy fina de color blanco y un poco de agua. Su mantenimiento será en el frigorífico en la zona de arriba envolviendo la caja en una hoja de papel de periódico, cambiaremos el agua de la caja cada dos días, y si muere alguno lo quitaremos de inmediato.

 

 

NOTA: Si el gusano coreano veis que os cuesta mucho trabajo ponerlo, podéis echarle en la caja un poco de arena de la playa, lo que hará que al cogerlos los granos de arena se peguen al gusano y este no resbale tanto.

 

Todos estos gusanos se insertan mediante una aguja, a continuación le explicamos los pasos a seguir, para un buen insertado del gusano.

 

 

¿Cómo insertar el gusano en la aguja?

1º- Cogemos el gusano por la cabeza con fuerza, la cabeza siempre será el extremo del gusano que tiene unos pequeñas pinzas, que las utiliza para comer.

 

2º- Manteniendo esta cabeza sujetada, procederemos a insertar la aguja desde la cabeza hasta todo el cuerpo, terminaremos de pasar la aguja cuando quede un centímetro de gusano por meter. Se suele dejar este centímetro o medio centímetro sin meter en la aguja, para que el pez muerda primero aquí, y luego confiado siga comiendo en la parte del gusano que esta el anzuelo.

 

3º- Una vez insertado el gusano en la aguja, engancharemos la punta del anzuelo en el extremo de la aguja en la que esta la cabeza del gusano, tensaremos el hilo y al mismo tiempo empujaremos al gusano hacia el anzuelo, el cual empezara a introducirse en la aguja, las primeras veces iremos lentos, y poco a poco iremos cogiendo practica e insertándolos con mayor rapidez.

 

4º- Por ultimo, solo nos queda quitar la aguja del anzuelo, y dejar el gusano reposar sobre el anzuelo, como se ve en las fotos.

 

 

CEBOS ARTIFICIALES

Son todos aquellas cucharillas, plumas, gusanos de vinilo, o imitaciones de peces en plástico, vinilo o madera, muy pintados, con colores brillantes o llamativos, los cuales nos hacen llamar la atención del pez creyendo este que lo que ve es un pez pequeño o herido. Se utilizan para la pesca a spinning, los colores brillantes los utilizaremos cuando el mar esta tranquilo y transparente, y los colores muy vivos (amarillo,verde, naranja) los utilizaremos cuando el mar esta turbio, lo que facilita al pez, la visión de nuestro señuelo, tambien se suelen utilizar en colores fosforescentes o blanco, para la noche. Se suelen utilizar en todas las zonas de pesca, playas, puertos, desembocaduras, rocas.

 

A continuación varias clases de cebos artificiales, peces, vinilos, plumas y cucharillas, de unos modelos que van muy bien para el spinning.

PEZ ARTIFICIAL

PEZ ARTIFICIAL

PEZ ARTIFICIAL DE ALTA ATRACCION

VINILO

ANGUILONES Y LANCON DE VINILO

PLUMAS

CUCHARILLAS

 

 

En la pesca con artificial, la captura mas obtenida es la lubina.

 

 

 

NOTA: Aclararemos siempre después de una jornada de pesca los señuelos utilizados con agua dulce, para una mayor durabilidad de las poteras, anzuelos y anillas.

 

 

CEBOS MUERTOS

Como bien indica su nombre son todos aquellos cebos que no tienen vida, como pueden ser sardinas, calamares, mejillones, jibias, gambas, todos estos cebos son los más económicos, y lo que nos sobra de la jornada de pesca no hay problema se guarda en el congelador de casa, hasta la próxima vez que vayamos a pescar, todos estos cebos se suelen utilizar enteros para grandes piezas o en trocitos para la pesca en piedras a fondo o con flotador, en el capitulo de modalidades de pesca veremos mas sobre como utilizar estos cebos. Estos cebos se  encuentran en los supermercados en la sección de congelados.

NOTA: Cuando pescamos con cebo muerto entero, podemos utilizar hilo de licra para dar mas consistencia al cebo.

 

 

La sardina muy buena para la pesca de la Lubina, este ejemplar peso 5,6 kg.

 

PARA VER MAS FOTOS DE CEBOS O VER VIDEOS DE COMO PONERLOS, PULSE AQUI

 

CEBOS ARTESANALES Y DE LA ZONA

Cebos artesanales, son todos aquellos que nosotros realizamos, como por ejemplo puede ser masilla, que se realiza a base de pan con nuestras manos, en la casa.

Cebos de la Zona, son todos aquellos cebos que podemos ir recolectando en nuestras visitas a la zona de pesca, como pueden ser ermitaños, almejas, lapas, etc...

 

NOTA:Los cebos de la zona, suelen dar muy buenos resultados pescando en zona de piedras, que serán de donde los recolectemos.

 

Pulse para volver a Indice