CAPITULO-6 Linternas, Plomos, Anzuelos, Luces avisadoras de picada.

 

LINTERNAS

Nunca puede faltar en el equipo de un pescador una linterna, siempre y cuando vaya a pescar por la noche, nos será de gran ayuda a la hora de encarnar, desclavar piezas, quitar nudos y demás. Las hay de varias formas, pero las que más se utilizan ahora son las que se ponen en la cabeza ya que te dejan las dos manos libres para poder trabajar.

 

 

 

 

PESAS

Los hay de muchas formas, materiales, y pesos, a continuación vamos a exponer los más comunes.

 

PERA O LAGRIMA

Por su forma semejante al fruto del peral coloquialmente se define con este nombre, es un plomo diseñado para el arrastre rápido de artes de pesca, ideal para pesca desde embarcación a chambel o pequeños lances, es él mas indicado para iniciarse en la modalidad de pesca con cañas de lance, por su sencillez y bajo coste.

 

 

CORRIDO LISO O CON ALAS

  Como su nombre indica es un plomo de corredera, es decir que se desliza por la línea, es ideal para la pesca a largas distancias de grandes peces, el mismo lleva insertado un pequeño tubo de plástico que sirve de separador con el fin de que no se produzcan enredos de la carnada con la línea madre durante y después del lance.

 

 

BALA CON VARILLA

Este plomo esta diseñado para ayudar a la caña en su acción, es muy sencillo, su varilla acerada en la acción del lance al ser poco flexible solamente se arquea de igual forma que la caña ,haciendo que el mismo coja mas velocidad y fuerza, es un plomo muy equilibrado y de ultima generación, recomendado para pescadores de competición.

 

 

CASTING LISO Y ALAS CON EMERILLON

El plomo fusiforme o de proyectil esta diseñado para que su penetración en el aire sea casi nula, dicho plomo esta diseñado para largos lances, si observamos los mismo distinguiremos que en su base el peso se le acumula con el fin de que en su trayectoria sea lo mas regular posible.

 

 

FORRADO ROJO

Son plomos vulcanizados de plásticos que por su color alertan al pescador de la llegado del mismo, hay pescadores que suelen ver en los mismo un poder atrayente en la pesca de herreras, es posible que dicha afirmación de los pescadores pueda ser afirmativa, ya que el color rojo para un pez, partiendo de la teoría que la visión de los peces en su gran mayoría es en blanco y negro, el rojo seria un color negro dentro de una escala de grises, la pesca de herreras se realiza por las noches, el rojo igual a casi negro, poca visión para los peces.

 


FOSFORESCENTES

Como su nombre le define es un plomo vulcanizado con material fosforescente ( compuesto de silicato de fósforo) por lo que es capaz de retener cantidad de luz durante un tiempo determinado, existen dos versiones , verde y rojo, es un plomo ideal para peces “curiosos” o que por su batimetría estén acostumbrados a exposiciones de luz, dígase, proyectores en playas, hoteles, etc....Este plomo aunque inicialmente se fabrico con el fin de poder determina distancias y direcciones en la oscuridad, ha demostrado tener una cualidades de camuflaje o mimetismo en zonas alumbradas artificialmente, es decir por el hombre.

 

 

DE GRAPA

Plomos de procedencia Inglesa, en España se utilizan para cuando el mar esta muy agitado o con corrientes desmesuradas, poder mantener el chambel  quieto en el fondo anclado por sus grapas, se suelen utilizar con líneas  lo suficientemente gruesas ya que cuesta un poco de trabajo y resistencia el desclavarlos del fondo, pues recordemos que hay que saltar las grapas o agarres tirando de la caña.

 

 

VARILLA LISO Y CON ALAS

Plomos muy utilizados para el surf casting, ya que en España son muchos los aficionados que lo utilizan para la competición, los hay en dos versiones con alas y liso, la diferencia entre las alas o no alas, esta en el gusto del pescador, las alas le sirven para estabilizar en el lance el bajo de línea pero con perdida de distancia al tener mas fricción con el aire y el liso tiene menos resistencia al mismo.

 

 

CON BAIT CLIP

Plomos que llevan insertados en ellos un bait clip, en el cual podemos enganchar el anzuelo que vamos a lanzar, para un mejor lance, ya que ira todo en la misma línea volando, muy recomendado para largas cametas, pues el anzuelo y su carnada fijados al bait clip no dificultaran el lance, tiene una particularidad, una vez que el plomo toca el agua, el azuelo con su carnada queda libre.

 

 

CORRIDO BARRIL

Plomo corrido en forma de barril de pesos pequeños, utilizado para la pesca cerca de la orilla.

 

 

BOLA

Plomo de bola, es en forma esférica, se utilizan para la pesca en zona de rocas ya que ruedan mucho y no se enrocan, y para la pesca en playa con el mar agitado, ya que se entierran en el fondo y no se mueven, se recomienda utilizar hilos gruesos si se utilizan con el mar agitado en playa, ya que cuesta mucho trabajo sacarlos del fondo.

 

 

 

ANCLA

Plomo parecido a un ancla de los barcos, su función es que cuando hace mala mar, se suelen clavar en el fondo bien sea de arena o fango, aguantar nuestro chambel en un sitio fijo.

 

 

 

PARA FLOTADOR

Son cajas surtidas de bolas pequeñas de plomo o perdigones , con las que lastraremos los flotadores, bien para las modalidades inglesa o boloñesa. También existe en forma de muelle, muy utilizada.

 

 

NOTA: Al hablar de plomos con alas, nos referimos a que son plomos que efectivamente tienen unas pequeñas alas de plomo, lo que hace que muchas veces al recoger estos plomos con la caña, se suelen salir a la superficie antes que los lisos. El peso de plomo ideal para practicar en España el Surf Casting es 113 gramos muy recomendado para casi todas las cañas de carbono.

 

 

 

 

ANZUELOS

Sin duda alguna, es la pieza fundamental de la pesca, sin anzuelos no podemos pescar un pez, este tan importante elemento ha gozado desde su aparición en la historia de una utilidad única ( tenemos conocimientos y vestigios de su existencia desde casi la aparición del hombre en la tierra, primero fueron de hueso, después de metal y hoy en dia de carbono. Sabemos que los mismos proceden de la imaginación de un pescador de la edad del hierro que pensó en doblar un arpón pequeño atarlo, encebarlo y zas , descubrió una forma nueva de obtener alimentos del mar y ríos. Sin darse cuenta de la importancia de su descubrimiento había iniciado una carrera de perfeccionamiento por el paso de los años que ha hecho de este elemento tan fundamental en la pesca sea hoy en día estudio y diseño de muchos pescadores. En esta sección vamos a hablar de las cinco clases de anzuelos mas utilizados en la pesca que son:

RECTOS

Son anzuelos con la pata larga y totalmente rectos, se utilizan para la inserción de gusanos enteros para la pesca, en definitiva, los mas usados, o los de toda la vida.

PICO LORO

Son con menos pata que los rectos, y con la punta retorcida hacia dentro como la de un loro, de hay viene el nombre, con este anzuelo se obtienen menos escapes de peces, ya que al clavarlos les resulta muy difícil soltarse, por su punta retorcida.

ANILLA

Los utilizamos para la pesca con el pan, para insertarlos en el nudo corredizo que rodea al trozo de pan, y también para insertar en algunos vinilos.

 

POTERA

Es un anzuelo triple, se utiliza para pescar con media sardina, insertándola por la parte de corte de la sardina, y también para la pesca con pan en vez de anzuelos de anilla.

 

DOBLE

Es un anzuelo doble, son igual que los rectos nada mas que en vez de ir un anzuelo, van dos juntos, o pegados, se suelen utilizar para la pesca a spinning con vinilos, se cambia el simple por uno doble, y se suelen obtener mas capturas. Existen en dos versiones rectos y pico loro.

 

NOTA: Los anzuelos, su numeración es un poco rara, ya que a mayor numero, menor es el anzuelo, ósea que un numero 1 es mayor que el numero 10.

 

 

PARTES DE UN ANZUELO

 

 

 

PATA: Es la parte del anzuelo donde más cebo, queda insertado en el anzuelo, pueden ser los anzuelos de pata larga o pata corta.

 

PUNTA: Como indica su nombre, es el final del anzuelo, por donde se empezaran a clavar nuestras capturas, actualmente han sido muy mejoradas, prueba de ello es la perfección de las mismas al ser afiladas químicamente, es decir mediante ácidos

 

MUERTE: Dijéramos  que es el gancho que  situado en su punta le sirve al anzuelo de seguro y fijación en la clavada de un pez, para que no se suelte a veces las capturas, las hay de varias formas, mas cerradas o menos y hasta encontramos anzuelos sin muerte, si normal, los peces se pueden desclavar, pero es una modalidad en agua dulce.

 

CURVA: Es la parte curva del anzuelo, los suele haber con mas o menos curva.

 

ANILLA U OJO: Es la parte del anzuelo donde enganchamos el hilo, puede ser plano, o llevar un orificio, para distintas modalidades de pesca, y distintas formas de poner el hilo.

 

NOTA: Un anzuelo que lleva ya mucho tiempo en el mercado dando muy buenos resultados, son los TEKLON de Grauvell modelo 8310BN, números 8, 10 y 12 son de pico loro y en carbono.

 

 

 

¿Cómo desclavarnos un anzuelo?

No es muy frecuente que nos clavemos un anzuelo, pero puede llegar el día, que esto ocurra, y es que sin querer podemos clavarnos uno. El anzuelo siempre nos lo clavaremos por un descuido o al ir a desclavar un anzuelo, a continuación os indico lo que tenéis que hacer en caso de veros clavados en un anzuelo.

 

1- Nunca tendréis que intentar sacar el anzuelo, tirando de el hacia fuera como se ve en la foto, ya que podemos provocar alguna herida mas grave, de la que tenemos en el dedo.

2- Una vez clavado el anzuelo tendremos que sacar la muerte del anzuelo, de nuestro dedo, para lo cual cogeremos el anzuelo y le empujaremos hasta que la muerte del anzuelo atraviese el dedo.

 

3- Una vez atravesada la muerte, procederemos con unos alicates de corte, a cortar la pata u ojo del anzuelo, y ya podremos coger y terminar de pasar el anzuelo por el dedo, con lo cual habremos terminado de quitarnos del anzuelo de dedo, siempre procuraremos llevar en nuestro equipo de pesca un mini-botiquín para lo que nos pueda pasar.

 

   

 

 

NOTA: Si vemos que no podemos quitarnos el anzuelo, lo mejor será acudir a un centro hospitalario, y que nos quiten el anzuelo, personal cualificado.

 

 

 

 

 

 

LUCES AVISADORAS DE PICADA

Son luces que se encienden por una reacción química, suelen ser verdes o rojas, se suelen utilizar poniéndolas en la punteras de las cañas para poder observar cuando el pez come, se suele mover la puntera de la caña y con ella la luz, para ponerlas en las punteras hay unos soportes que se adaptan a todas las punteras. También hay otro sistema llamado “VAGA” que consiste en enganchar un tubito plomeado de colores con una luz química dentro, a la línea de la caña cuando sale por la primera anilla, de forma que cuando el pez tira de el hilo la VAGA sube hacia arriba o si al contrario destensa el pez el hilo la VAGA se ira hacia abajo, es muy cómodo ya que no ahorraremos de estar siempre mirando la puntera de la caña.

 

NOTA:Una vez terminada la pesca, si guardamos las luces en el congelador de casa, nos servirán para otro día, darán un poco menos de luz, pero bastante para una noche más.

 

 

 

Pulse para volver a Indice