TU PORTAL DE PESCA EN MAR

Secciones

CAÑAS y CARRETES

LAS ESPECIES

MATERIAL DE PESCA

BAJOS O CHAMBELES

ALBUM DE FOTOS

LUIGI MATEOS


  INFORMACION PARA EL PESCADOR

DVD Y LIBRO GRATIS

NUESTRAS PLAYAS

NUDOS Y CEBOS

TABLA SOLUNAR

ITINERARIO DE PESCA

 

LA PESCA de la HERRERA 

 

L A    H E R R E R A

  LA HERRERA ( lithognathus mormyrus) 

Perteneciente a la familia de los Sparidae, de costumbres nocturnas (diréis que también hay de día, pues es verdad, pero mas adelante os explicaré el por qué) y como la mayoría de ellos hermafroditas proteándricos ( machos en su nacimiento y hembras al alcanzar una cierta talla), de cuerpo ovalado y con una librea muy característica de su rango batimétrico (*), es decir al ser un pez de poca profundidad y fondos arenosos, su librea es plateada, pues como sabemos, la librea de los peces la determina su hábitat, es decir, a mayor profundidad su librea es de color rojo-anaranjado y a menor profundidad la misma es plateada. Está decorada, digamos entre comillas, por 8 o 10 franjas negras que lo recorren transversalmente y que se difuminan al llegar a su vientre.

(*) Batimetría es la ciencia que estudia los fondos marinos.

SU HABITAT BATIMÉTRICO

 

Es un pez que primordialmente habita fondos de arena y fango,  en profundidades comprendidas entre la mismísima orilla hasta los 35 metros de profundidad, donde se congrega en cardúmenes reducidos en su tamaño pequeño – medio y gregarios al alcanzar su tamaño máximo (sobre 1.5 kg.), de costumbres  nocturnas como buen espárido que es, pero con la salvedad que de día podemos encontrarlo, sobre todo su tamaño pequeño y es muy lógico, pues la herrera adulta es capaz de “cazar “ a sus mismos alevines ya que los mismos suelen agruparse muy cerca de la orilla y los confunde fácilmente con bancos de camarón, os puedo asegurar que al abrir el buche de un gran magre encontrareis alevines de los mismos y de otras especies de peces junto a pequeños camarones y gambas (cuando son muy pequeños  son casi como camarones). Otro fenómeno y es que, como siempre, el hombre a alterado su modo de vida, primero porque lanzamos una gran cantidad de comida al mar, enguados, peces que no tienen valor de mercado, colectores de aguas fecales, pesca con artes para sacar almejas y ello hace que se queden al descubierto gran cantidad de pequeños animales y todo esto ocurre de día, eso significa comida fácil. 

SU ALIMENTACIÓN

Como hemos dicho antes vive en fondos arenosos, luego comerá animales que habitan los mismos, ¿ qué animales viven en los fondos arenosos? Pues la gran mayoría lombrices, pues ya tenemos su fuente principal de alimentación, también viven pequeños cangrejos, quisquillas y molusco bivalvos en menor escala, luego seria su comida alternativa.

Dependiendo en que zona geográfica nos encontremos habrá predominio de un tipo de lombriz determinado, la mas común de todas es la de arena o catalana que aunque es muy fina , es rica en yodo y muy atrayente para los peces, en especial la herrera, también encontramos otros tipos de lombriz  y que tras muchos años de estudio el hombre ha conseguido cultivarlas y comercializarlas, es el caso de la lombriz americana, coreana, cordel, etc.., en estado natural, en la playas aun vírgenes, existe un tipo , por llamarlo de alguna manera de “titas” que también degustan los magres o herreras.

           

PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS

Ahora viene la siempre difícil elección de la lombriz que debo usar, pero hay que ser un poco “ herrera” y ver que encuentro en cada una de las zonas de pesca donde voy a ir a pescar pues seguro que en cada una podréis encontrar : arena (mucho yodo difícil de poner  en el anzuelo, para muchos pescadores), americana (mucha sangre y sustancias nutritivas , fácil de poner y muy duradera en el agua, no se altera porque la lancemos unos cuantas veces), coreana (mucho movimiento y buen deposito de nutrientes, regular para poner) cordel (muy fácil de conservar siempre y cuando la cortemos de la cola hacia la cabeza, rica en sangre y nutrientes, muy fácil de poner) tita (rica en yodo y un bocado grande para un pez grande, no tiene problemas para anzuelarla siempre que se haga bien, es decir introducimos la aguja por el orificio anal que esta muy próximo a la cola y  sacamos la aguja por la boca, así no se vacían y quedan muy bien puesta en el anzuelo). Así seguiríamos diciendo nombres de lombrices ( nombres que todos conocemos, pues recordad que según la zona de España se le dice otro o hay otro tipo de lombriz muy nativa del lugar y que la comen las herreras) .

VAMOS A PESCAR HERRERAS

Pues bien ya sabemos donde viven y lo que comen, pues ha llegado la hora de intentar pescarla. Usaremos la mayoría de veces aparejos de fondo, pues sabemos que buscan lombrices en el fondo,  vamos a ponerle las mismas donde tiene que buscarla, veamos pues su forma de pescarla según las diferentes modalidades:

Surfcasting: lo haremos con plomos corridos (un plomo en la línea madre del peso que  queramos, pondremos una perla de silicona entre el nudo del esmerillón y el plomo, y uno o dos anzuelos del numero que queráis enganchados al esmerillón, yo personalmente uso un 8 de anzuelo, los anzuelos deberéis de separarlos del plomo unos 50 cm mas o menos) esta  técnica muy empleada por la modalidad de surf-casting.

Chambel o volantín tradicional pero con la salvedad de que su anzuelo inferior tendrá la gameta larga es decir de unos 50 cm. mas o menos con el fin de que el anzuelo con su lombriz correspondiente quede acostado sobre la arena o fango.

Pesca con boya  pues daremos tanta profundidad a los anzuelos hasta que estos se queden en el fondo o casi en el fondo

 PESCA DESDE EMBARCACIÓN

Buscaremos un fondo de arena de unos 15 m y si esta el mar en buenas condiciones nos dejaremos al rolo y sino el ancla, les mandamos una bolsa de enguado y a pescarla con el chambel tradicional . Esta modalidad será objeto de un próximo artículo.

Usaremos hilos finos y muy resistentes pues en ejemplares grandes al llegar a la orilla, o a la embarcación presentan una lucha relativa y podrían partir el mismo.

Como veréis no hay ningún secreto para pescar herreras o magres, pero sí debéis de elegir un buen lugar (os recomendamos la lectura del artículo "La Elección del Lugar de Pesca" como complemento de este articulo).

CONCLUSIÓN

Sobre la pesca de herreras o magres, hay ríos de tinta y muchos artículos, pero en resumen, todo es muy fácil, es un pez muy noble y confiado, que habrá quien diga que así no se pesca, que hay que depurar cada pescador mas su técnica, pues que queréis que os diga, para pescar herreras no hay que hacer una carrera universitaria, simplemente y como la mayoría de veces hay que ser un poco “ herrera” o mas sencillo aun hay que ser lo que somos, pescadores deportivos y estamos para decirnos las cosas e intentar  junto a lo que sabéis y lo que aquí se dice pescar el próximo fin de semana un poco mas y mejor, que no  te sale bien la pesquera, vuelve a la pagina de Pescamarina, metete en el foro y pregunta, que veras como tus amigos pescadores te contestamos.

Quiero hacer una mención especial de agradecimiento a nuestro amigo Antoñico por su colaboración en este artículo.

"DE TODAS FORMAS PARA MAS INFORMACION PREGUNTAR EN EL FORO Y SE RESPONDERA"

 

PULSE SOBRE LA HERRERA PARA VOLVER A MENU PRINCIPAL

PULSAR PARA VOLVER A PAGINA PRINCIPAL REPORTAJES

 

FORO DE PESCA   LANCES    CLUB DE PESCA    LINKS  EDUARDO MTEZ "EMAGO"    MI PUEBLO    CLASIF CPTOS.ESPAÑA    REVISTA    VIDEOS ANJUPESCA YOUTUBE      FIRMAR EN LIBRO    FED.MURCIANA    LIBRO DE FIRMAS   LIBROS  REPORTAJES CONCURSOS
 
 
SITUACION ANJU

VIDEOS

EL TIEMPO

REPORTAJES

DESCARGAS

LIBRO DE FIRM

ENLACES

EMAGO

CONTACTAR

Club de Pesca

   FED.ESP.PESCA Y CASTING          2002 © Copyright Luigi Mateos
    All rights reserved.
Anjupesca2002