TU PORTAL DE PESCA EN MAR

Secciones

CAÑAS y CARRETES

LAS ESPECIES

MATERIAL DE PESCA

BAJOS O CHAMBELES

ALBUM DE FOTOS

LUIGI MATEOS


  INFORMACION PARA EL PESCADOR

DVD Y LIBRO GRATIS

NUESTRAS PLAYAS

NUDOS Y CEBOS

TABLA SOLUNAR

ITINERARIO DE PESCA

 

LUIGI DEL AYER A HOY

PASANDO POR EL

SURF - CASTING

Texto y fotos: LUIGI "EL ANJU"

A mi imaginación, vienen hoy muchos recuerdos de mi infancia, cuando con la mirada perdida en el azul del mar, observaba los rojos flotadores de los pescadores que placidamente pescaban en el " Gachero " ( Playa de la Isla en Puerto de Mazarrón-Murcia, formada por la chicoria de la fundición que existió sobre el 1.949). Pronto despertó en mí la pasión por la pesca con caña, desde tierra. Mi padre un Domingo en Puerto de Mazarrón me compró una caña de pescar de tres tramos de " bambú " o caña india como se dice por estos lugares, no tenia mas de tres metros y en su punta llevaba una anilla de color dorado, de latón o metal, y en cada tramo un casquillo de metal decorado con hilo rojo, el mismo día que me la trajo busqué entre las piedras negras de la chicoria, trozos de hilo o sedal y algún que otro anzuelo que si no brillaba por el oxido, con el lateral de una caja de cerillas y arena lo frotaba hasta conseguir que brillase como una estrella. Cuando cumplí los doce años me regalaron una pequeña caña con anillas, para lanzar, pero me faltaba el carrete y por más que lo intente no pude conseguir artilugio alguno que me sirviese como carrete, ahorre, hasta que un buen día, me pude comprar un " Segarra", modelo Titán que era el único que había, en la única tienda de pesca "ANJU" que había en el Puerto, la caña era de fibra de vidrio, amarilla, con ella empecé a hacer mis primeros lances, primero con piedras que buscaba cuidadosamente para poder hacerle un agujero o ya lo tenían hechos por la madre naturaleza, después con plomos que inventaba "tuercas, bujías etc", o me encontraba de los pescadores, siempre con un hilo verde que no tenia numeración, sino que era hilo de pesca y entre herreras, raspallones y algún que otro sargo me fui haciendo mayor.

MIT9.JPG (37070 bytes)

Poco a poco ha ido pasando mi vida, hasta que no hace muchos años encontré a unos pescadores que lanzaban con cañas especiales de carbono y con hilos muy finos, con puentes para poder lanzar, con chambeles llenos de perlas y artilugios para atraer a los peces, con plomos de gran peso y de diversas mediadas y formas, eran pescadores de competición, y estaban pescando según ellos al Surf-Casting, quedé alucinado al ver los lances tan variados y de gran alcance que realizaban, desde ese día caí en las redes del Surf-Casting. Actualmente estoy en el Grupo de Alta Competición Regional de Mar-Costa, gracias a personas como Gonzalo, Emilio, Paco, Bartolo, El Canas, Pedro, Litri, Mitos, etc, por los ánimos dados, tengo varias cañas de carbono y carretes de alta competición, y he depurado técnicas de lanzado, hasta casi conseguir lo que quiero.

Hablemos del Surf-Casting, como su nombre indica "lanzar contra el oleaje", estoy por deciros que es la modalidad de pesca en el mar, mas utilizada en este momento, con la cual se capturan herreras, sargos, lubinas, bailas, verrugatos,etc.. Para este tipo de pesca necesitaremos cañas de carbono de acciones 100-200grs preferibles de tres tramos, ej., Sasari, Ventimiglia, Tektron, y carretes de tambor fijo, Génesis, Ultegra, etc., luego ya lo que falta del equipo es según los presupuestos que pueda tener cada uno, linterna frontal, percha, trípode, etc.. Lo referido a los hilos, depende, si queremos por ejemplo buscar la lubina utilizaremos un 0’25 o 0’30 con sus puentes respectivos ya que pescaremos en el rompiente de la ola, y si de otra manera lo que queremos es sacar bastantes metros para buscar herreras, sargos, utilizaremos del 0’14 al 0’19 siempre y cuando estemos pescando en fondos arenosos o de poca rocosidad, actualmente en el mercado existen muchos modelos de hilos que dan muy buenas prestaciones ej. Michetl, Teklon, etc., los cuales dan sobre todo mucha resistencia. En el tema de los chambeles hay un sinfín de clases, con mas perlas, con menos perlas, con hilo rojo, amarillo, invisible, con anzuelos de pata larga, pico loro, rectos, de varias longitudes los chambeles, yo solo os recomiendo una cosa, y es que con oleaje o mar gruesa utilizar cametas cortisimas, y con la mar muy tranquila utilizar cametas largas, cortas me refiero a 10cms y largas a 35-45cms, poniendo las cametas de estas maneras las capturas se llegan a multiplicar,comprobarlo.

MIT5.JPG (28927 bytes)

Los lances, hay varias maneras de lanzar, pero yo os aconsejo que antes de practicar de otra manera distinta a lo que lo estáis haciendo, consultarlo con algún amigo o compañero que tenga practica en otro tipo de lance y os pueda enseñar, ya que sino de lo contrario se pueden producir algunos daños, tanto físicos como materiales, en las fotos adjuntas podéis ver por ejemplo el lance a la media vuelta, este método permite alcanzar grandes distancias cuando se le tiene cogido la manera, os explico un poco como va.

El pescador se sitúa de espaldas al mar, extiende su caña y aparejo hacia su derecha entera, nos vamos girando sobre nuestro punto de derecha a izquierda, moviendo al mismo tiempo también la pierna derecha, y elevando la caña, hasta terminar de frente al mar con una parada en seco de la caña cuando esta, como la tiene el hombre en la foto, en las fotos se indica por donde va el plomo en cada momento. Si estáis vosotros por enseñaros, os recomiendo que para practicar utilicéis hilo del 0’40 y plomos de 80grs, ya poco a poco conforme vayáis cogiendo el sistema utilizareis plomos superiores y hilo mas finos en el interior de la bobina, el puente recomendable que termine en el 0’47 al 0’57.

Bueno no os quiero cansar mas con el Surf-Casting, y por eso desde estas líneas quiero aportar algo que no he aprendido de nadie, sino que poco a poco me lo ha ido enseñando el mar, la pesca. Lo que no existe en ningún lugar, es lo que en verdad es un pescador de surf-casting, es eso que se lleva dentro, que nos impacienta y nos hace dudar en el momento del lance. No es amor, pero es como si lo fuera.

MIT8.JPG (23431 bytes)

Hace unos años que conozco a una persona "EL CANAS" , un buen amigo, que sentado tras de mí en un concurso me repetía una y otra vez, lanza cerca, no ves como esta el mar. Aquellos consejos de mi amigo me hicieron pensar, y pensar, como había llegado yo a estar pescando en campeonatos. Quien me había enseñado, quien había mantenido en mi la ilusión de la pesca con caña .Había sido el mar, esa gran mujer que nos enamora día a día, minuto a minuto, sus olas, sus mareas, su todo.

No culpéis a los cebos, ni a las cañas y sus fabricantes, ni a la perlitas, ni a los plomos de un mal día de pesca, somos nosotros, mirad al mar, tratar de entenderlo, es algo que no se dice con palabras, se te grava en tu interior. Cuantas veces pensamos en ir a un cierto lugar a pescar y después le haces caso al primero que dice que si ha pescado tanto y cuanto, ¿Por qué no sigues tus instintos?. El primer pensamiento, su lugar de pesca, su planteamiento es el que vale, ese te lo ha gravado en tu corazón el mar, no sabes como, pero lo tienes gravado. No dudes en ir a pescar cuando lo pienses, no vaciles lo mas mínimo, té esta llamando el mar, quien te enseño, los demás te han enseñado a lanzar ( media catalana, catalana, etc ) el mar no te ha enseñado a lanzar, pero si a pescar, a pescar cuando y como, no lo llevas escrito en un papel, está en tu corazón, síguelo.

A10.JPG (11273 bytes)

También quiero hacer llegar a nuestras mujeres, la paciencia y talante que nos tienen, aguantando todos los fines de semana nuestras ausencias, nuestra ropa húmeda y sucia por la pesca, nuestros zapatos llenos de arena y mojados. Personalmente he de deciros que encontré mi caña apropiada, mi mujer, con la que comparto la ilusión y deporte de la pesca y que sabe, que aunque esté enamorado del mar, ella es mejor playa, que no hay mejor lance que cuando la miro a los ojos y que en su corazón encuentro el ánimo y la paciencia para seguir pescando,te quiero Ñiki.

A todos mis amigos de la pesca en general, un saludo de su amigo LUIGI, y en especial a mi equipo de los cinco de los sabados por la tarde.

Hasta la próxima amigos.

 

PULSAR SOBRE LA HERRERA PARA VOLVER A MENU PRINCIPAL

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL ANJU

 

FORO DE PESCA   LANCES    CLUB DE PESCA    LINKS  EDUARDO MTEZ "EMAGO"    MI PUEBLO    CLASIF CPTOS.ESPAÑA    REVISTA    VIDEOS ANJUPESCA YOUTUBE      FIRMAR EN LIBRO    FED.MURCIANA    LIBRO DE FIRMAS   LIBROS  REPORTAJES CONCURSOS
 
 
SITUACION ANJU

VIDEOS

EL TIEMPO

REPORTAJES

DESCARGAS

LIBRO DE FIRM

ENLACES

EMAGO

CONTACTAR

Club de Pesca

   FED.ESP.PESCA Y CASTING          2002 © Copyright Luigi Mateos
    All rights reserved.
Anjupesca2002