TU PORTAL DE PESCA EN MAR

Secciones

CAÑAS y CARRETES

LAS ESPECIES

MATERIAL DE PESCA

BAJOS O CHAMBELES

ALBUM DE FOTOS

LUIGI MATEOS


  INFORMACION PARA EL PESCADOR

DVD Y LIBRO GRATIS

NUESTRAS PLAYAS

NUDOS Y CEBOS

TABLA SOLUNAR

ITINERARIO DE PESCA

 

PESCA DEL "PARGO" DESDE EMBARCACION

POR "LUIGI" Y EL "CANA"

Puerto de Mazarrón

20-03-00

PARGO ( Sparus pagrus )...Familia: Sparidae Es un pez del grupo de los esparidos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc. ) de color rosa o anaranjado característico de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad ( Sargo, Herrera, etc..) su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por lo que condiciona su librea.

LUIGI Y MITOS CON UNA BONITA PESQUERA

Hábitat.- Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida . La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonas costeras del Mediterráneo y más concretamente en la zona de Levante el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año,menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m.En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Breca, Chucla, Boga, Doncella, Raspallon, Sargo, Vidriada, etc..),ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.

Alimentación.- Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos ( calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc. ) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc. ). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.

SU CEBO PREFERIDO

Reproducción.- En verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años y realizan su puesta sobre el suelo pedregoso, dejando la misma a merced de otros peces aunque suelen ser territoriales en ejemplares grandes.

Tamaño.- Su Talla llega hasta l metro y los 15 kgs. encontrándose escalonadamente según la profundidad, es decir, los ejemplares más grandes se encuentran en profundidades mayores, de los 100 m a los 250 m., siendo su tamaño mas habitual de unos 40cm y sobre los 2 kgs. de peso .

Acción de pesca.- Suele pescarse principalmente con aparejos de fondo, y cañas de lanzado. La pesca con aparejos de fondo es la más tradicional y se realiza desde embarcaciones fondeadas o al rolo, para realizar dicha pesca contaremos con una buena eco-sonda, a ser posible a color, para poder detectar los fondos de formación rocosa o suelos duros y por supuesto el ser conocedor de la zona o pecio donde vas a realizar la acción de pesca. Localizado el pecio nos dispondremos a intentar pescar el pargo, para ello contaremos con unos buenos equipos de pesca, a ser posible de acción ligera, pues es un pez muy luchador y nos pondrá el corazón al limite.

Equipo de pesca.- El equipo que utilizamos para este tipo de pesca, en este caso adquirido en el comercio A N J U de Pto. de Mazarrón consta, de dos cañas HADDOCK de la firma Calicó, 1'65 mts, carbono, acción ligera, y puntera híbrida, lo cual la hace una magnifica caña para este tipo de pesca desde embarcación, dos carretes uno DAM y otro SHIMANO tamaño medio-pequeño, tres rodamientos a bolas ambos, y frenos en la parte inferior de ellos. Los nylon mas utilizados del 25-27-30 preferentemente las marcas MITCHELL o PLATIL, hilos que cogen muy pocas vueltas, y prácticamente sin memoria, muy fuertes y resistentes a la abrasión. Los plomos de 40-50 grs, forma de lagrima con quitavueltas incrustado, y anzuelos MUSTAD rf/10001 Nº6 y Nª3 de carbono y con punta afilada químicamente, los cuales tienen una clavada excelente, pues deberemos anzuelar a un pez que tiene una boca muy dura por las características expuestas en el apartado de alimentación. Estos son los equipos con los cuales nosotros estamos obteniendo muy buenos resultados.

ALGUNOS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS

La carnada dependerá de la época del año en que nos encontramos, en invierno es muy apropiado pescar con moluscos dada su abundancia y en primavera-verano crustáceos, manjar que jamas despreciaría un pargo es la gamba de tamaño medio, a ser posible gamba del terreno, es decir pescada en sus contornos, pues siendo peces no son tan tontos que no sepan distinguir una especie de gamba de otra o sino hagan la prueba. Tendremos en cuenta para poder disfrutar de un buen día de pesca del pargo los siguientes factores, además del buen pecio, o zona de pesca, y serian:

Luz, es decir cantidad de luz y calidad, posición del Sol o de la Luna en verano, que condicionara el color del hilo.Aguas claras o tomadas . Hora del día, pues de todos es sabido que el amanecer y atardecer es la hora primordial de pesca, dichas horas de pesca están vedadas a los dormilones y domingueros que se hacen al mar a las mil y tantas.

Inventarío de crustáceos y moluscos, es muy sencillo basta con ir a la subasta del pescado y ver las variedades de especies reseñadas que encontramos y a la distancia donde se están pescando, pues no es lógico tratar de pescar pargos con gambas a 20 m. cuando la están pescando a 60m que en teoría se estarían alimentando.

Depredadores de la zona, pues aunque es un pez fuerte no descartaremos que haya depredarores en la zona que los pesquen, bien sean cetáceos (delfines) o palometones, agujas, etc.

BUENA PESQUERA DE PARGOS, BESUGOS, CHUCLAS, ETC..

Estado del mar, son amantes a picar con marea de poniente, o con la mar de poniente tambien, el agua calmada no la soportan. El mar en calma es para pasear no para pescar.

Artes de pesca fijos o calados en la zona, pues no tiene sentido ponerse pescar sobre un arte de pesca, primero que no habrá pescado y menos pargos , segundo, que vamos a divertirnos un poco y a no complicarnos la vida con el pescador profesional o enganches del ancla, etc.. Y algo que se me pasaba de largo, los pequeñines no los pesquéis, devolverlos al agua que se hagan grandes, pues si los pescamos inmaduros no habrán grandes, como dicen en la tele "PEQUEÑINES NO GRACIAS, HAY QUE DEJARLOS CRECER ".

Bueno ya por ultimo, animo y a intentar pescar pargos, los principios no son nada fáciles para nadie, la insistencia en su pesca aporta emociones que jamás se olvidan, os los digo por experiencia, que se cuentan a los amigos con tanta emoción que casi rozas en ese momento la acción de pesca. Desde estas líneas quiero darle las gracias a mi gran amigo, y especialista en pesca de pargos, Ginés Blaya Martínez "EL CANA" por la colaboración prestada,y a mis amigos y compañeros de la <A.D.P.N.D. PTO.DE MAZARRON>.

TEXTO Y FOTOS.:LUIS GINES MATEOS SANCHEZ

"LUIGI"-ANJU-(PTO.MAZARRON)

 

PULSAR SOBRE LA HERRERA PARA VOLVER A MENU PRINCIPAL

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL ANJU

 

FORO DE PESCA   LANCES    CLUB DE PESCA    LINKS  EDUARDO MTEZ "EMAGO"    MI PUEBLO    CLASIF CPTOS.ESPAÑA    REVISTA    VIDEOS ANJUPESCA YOUTUBE      FIRMAR EN LIBRO    FED.MURCIANA    LIBRO DE FIRMAS   LIBROS  REPORTAJES CONCURSOS
 
 
SITUACION ANJU

VIDEOS

EL TIEMPO

REPORTAJES

DESCARGAS

LIBRO DE FIRM

ENLACES

EMAGO

CONTACTAR

Club de Pesca

   FED.ESP.PESCA Y CASTING          2002 © Copyright Luigi Mateos
    All rights reserved.
Anjupesca2002