TU PORTAL DE PESCA EN MAR

Secciones

CAÑAS y CARRETES

LAS ESPECIES

MATERIAL DE PESCA

BAJOS O CHAMBELES

ALBUM DE FOTOS

LUIGI MATEOS


  INFORMACION PARA EL PESCADOR

DVD Y LIBRO GRATIS

NUESTRAS PLAYAS

NUDOS Y CEBOS

TABLA SOLUNAR

ITINERARIO DE PESCA

 

UNA TARDE CON JOSE CARLOS SAUGAR

 

 

José Carlos Saugar CAMPEON DEL MUNDO surf-casting 2011, nos brinda una agradable jornada de pesca, actualmente socio gerente de la Empresa murciana SANSAU FISHING, y también esponsorizado por la misma.

 

Estamos en el mes de Enero, un mes donde las capturas no son muy abundantes en ningún sitio, quedamos con José Carlos Saugar Campeón del Mundo 2011 en la modalidad de surf-casting, para pasar una agradable tarde de pesca. Donde el campeón nos mostrara su forma de pescar en una gran playa pero donde el pescado con el frío desaparece totalmente.

Tras desplazarnos al lugar elegido, una playa “El Castellar” con fondo arenoso y orilla con arena y piedras en la costa de Puerto de Mazarrón en la provincia de Murcia, vemos que el mar se encuentra bien, pero con síntomas de que en poco tiempo se nos pondrá bastante bravo ya que se estaba levantado el mar de poniente, por lo cual elegimos en situarnos en el centro de la playa, donde menos romperían las olas. Colaboramos con José Carlos en el montaje de su equipo, donde podemos apreciar el buen material que lleva consigo un campeón del mundo, cañas y carretes de alta gama con los que son capaces con una buena técnica de alcanzar grandes distancias nunca pensadas por nosotros.

   

Abrimos su cajón de pesca, en la cual encontramos entre muchas otras cosas una gran variedad de bajos e hilos los cuales íbamos a probar esa misma jornada. Bajos de muchas clases, centrados, largos, cortos, urfes, con boyas, sin boyas etc… pero para esta ocasión nos centramos en la pesca con bajos de dos cametas largas con fluorocarbono del 0.23 en este caso CFX, el cual nos aconsejo José Carlos que seria con el que mas capturas podríamos obtener en esa playa esa misma jornada ya que el mar se presentaba con un poco de marejadilla, aunque de haber estado bien no descartaba pescar con hilo mas fino hasta llegar a un 0.16mm en las cametas. Para las madres de los bajos utiliza siempre 0.50mm FLOROCLEAR  copolimero recubierto de fluorocarbono brinda resistencia y durabilidad y resulta invisible en el agua, al contrario de los demas hilos de fluorocarbono FLOROCLEAR resiste el nudo y asegura la presentacion de nuestro cebo en el agua. .

 

En una practica caja de plástico encontramos los plomos que utiliza nuestro campeón, con los que podemos jugar según la distancia que queramos alcanzar, en esta ocasión los plomos serian de 130 a 140 gramos, conversando con el nos confirma que a la hora de alcanzar metros la combinación que mas le gusta, es hilo en el carrete de grosor 0.13mm y plomo de 135 gramos, pero para la pesca normal prefiere utilizar para  asegurar las capturas un hilo mas grueso como un 0.15mm y un plomo de 125 gramos.

 

Según nos comentaba los anzuelos mas usados por el para la pesca en playa son los de pata larga, rectos y de carbono siempre de buena calidad y grandes marcas, al igual que siempre prefiere utilizar para las cametas fluorocarbono, ya se para pescar diurna o nocturna.

 

En lo relativo al lance, José Carlos es un deportista bastante técnico, pues tiene un lance a la media vuelta muy practicado, comentamos con el la necesidad de este lance en la pesca a surf-casting, pero el nos insistió en que todo no esta en el lance, ya que si que es verdad que el lance nos puede facilitar las capturas cuando el pescado esta lejos de la orilla, pero en otras muchas ocasiones por no decir la mayoría, es la picardía y sabiduría del pescador lo que hace que un deportista obtenga capturas frente a otro mas novato. Pudimos comprobar también in situ que no todos los materiales son validos para practicar estos lances, ya que si dichos materiales no son de calidad podremos tener problemas, como puentes de línea ya que pudimos comprobar como al lanzar a media vuelta partía distintos de varios fabricantes, cañas, rolling etc

     

.

Nos fijamos en que todas las bobinas que lleva para sus carretes son de teflón, en las cuales puede meter 300 metros de hilo fino como puede ser un 0.12, al 0.15mm sin problema ninguno, y con las que mejoramos muchísimo la salida del hilo en nuestro carrete debido al menor rozamiento en la bobina. En esta jornada de pesca el hilo elegido para los carretes fue el CX Premiun de PLINE, un hilo que va muy bien para el surf casting,  recubierto de fluorocarbono,  con poca memoria mecánica, y grandes prestaciones referentes a la abrasión del mar y condiciones externas, su perfecta superficie hace que se consiga entre un 10-20% mas en nuestros lances, del cual José Carlos quedo muy satisfecho.

 

Cada vez mas en la realización de bajos se suelen utilizar accesorios minimizados como pueden ser el rolling de la parte superior del bajo, y la grapa o enganche de plomo en la parte infererior, los cuales ofrecen menor resistencia en el lance y una menor visibilidad para los peces. Jose Carlos suele realizar sus bajos haciendo topes “bolitas” con el pegamento, los cuales quedan limpios y casi invisibles en el agua.

   

 

Llego la hora de cebar nuestros bajos, para lo cual contó con la ayuda de su socio también gerente de la empresa SANSAU FISHING Fco. Javier Sánchez, el cebo elegido para esta jornada fue lombriz de arena y gusano coreano, pero el único utilizado por José Carlos fue la lombriz de arena ya que para el es el mejor cebo que existe para pescar en mar, y con el que mas capturas podemos obtener esta tarde gracias a su eficacia.

 

Una vez todo preparado se lanzan las cañas y esperamos ansiosos las primeras picadas de la tarde, que por cierto no se hicieron mucho de esperar, ya que en los dos primeros lances salieron dos dobletes.

 

Viendo que al comenzar a pescar el mar nos lo permitía, opto por tener las cañas acostadas en los soportes para que las cametas de los bajos reposaran bien en el fondo y trabajaran mejor para obtener capturas.

 

El campeón también estuvo tanteando la orilla con una caña en busca de alguna captura de buen tamaño, pero viendo que anochecía y llegaba la hora de pescar herreras, opto por lanzar las dos cañas a media distancia y lejos.

Al caer la noche el mar se puso mas bravo tal y como nos aviso José Carlos al llegar al lugar escogido, pero esto no hizo que el pescado dejara de comer, ya que si que lo hizo mucho mas lejos de la orilla, fuera de las olas que batían a media distancia, las piezas que salieron a mayores distancias eran de mayor tamaño.

 

Observando que no había corriente procedió a destensar totalmente los hilos de las cañas para un mayor juego de los bajos en el fondo.

 

La tarde noche nos dejo bastantes capturas, muchas de ellas realizadas en dobletes como podemos ver en las fotos, verrugatos y herreras de tamaño considerable.

Bueno al final este fue el resultado de la jornada de pesca, de haber pescado con un campeón del mundo, en esta ocasión José Carlos Saugar, del que en esta tarde fueron muchísimos los detalles que vimos en el, que son cosas que hace destacar a un gran pescador de los demás.

 

 

 

 

PULSAR SOBRE LA HERRERA PARA VOLVER A MENU PRINCIPAL

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL ANJU